Intel invertirá 80.000 millones de euros en fábricas de chips en Europa

set. 16, 2021

Albert Cuesta
08/09/2021

Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, ha dado a conocer los planes de su empresa para invertir 80.000 millones de euros en nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores en Europa a lo largo de un periodo de diez años, en el marco de una estrategia para aumentar con rapidez su capacidad mundial.

En un discurso pronunciado en el congreso de automoción IAA Mobility, Gelsinger ha explicado el plan trazado por Intel para ampliar sus capacidades de fabricación y su negocio de fundición en Europa.

En marzo, la empresa ya había anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares (casi 17.000 millones de euros) en dos plantas de fabricación en Estados Unidos, y en julio informó de un acuerdo con Qualcomm por el que su nueva división de fundición fabricaría chips para smartphones destinados a esta última firma.

Además de ampliar las instalaciones que ya posee en la República de Irlanda, Intel prevé crear “una gran instalación de producción” en Europa, cuya ubicación exacta prevé comunicar a finales de 2021. En una primera fase, la instalación comprenderá dos fábricas, que más adelante se ampliarán hasta llegar a ocho.

Gelsinger ha señalado que las nuevas instalaciones serán “un catalizador para la industria de semiconductores” y las cadenas de aprovisionamiento, y ha apuntado que la fabricación de chips en Europa está en declive desde hace muchos años.

Ha añadido que en 1990 el continente europeo representaba el 44% de la industria mundial de semiconductores, mientras que en 2021 no sobrepasará el 9%.

Gelsinger ha declarado que Intel creará un “centro que dará un impulso a Europa para salir de tan terrible declive, forjar una cadena de aprovisionamiento más equilibrada a escala mundial y crear un centro de I+D e innovación tecnológica en el continente europeo”.