Abad continúa en este sentido comentando que Colliers responde a sus clientes intentando darles un servicio completo, desde la búsqueda del emplazamiento, comercialización y plan de negocio. “Para nosotros es un cliente muy importante porque nos abre a su vez un abanico de clientes al que no teníamos acceso como eran los Fondos de Inversión, que a su vez encuentran los partners adecuados para acometer las inversiones con seguridad y garantía. Los Fondos de Inversión dotan de liquidez al sector que con las empresas que tradicionalmente estaban operando no cuentan con la liquidez necesaria para acometer las inversiones que hay que realizar en un breve periodo de tiempo”, explica Ricardo Abad.

Por su parte, Gonzalo Martín, Capital Markets Director de Colliers agrega que estaban trabajando desde hace tiempo para tener una visión específica de Data Center, ya que quieren ser pioneros en este ámbito. Su entrada en este segmento “supone integrar un elemento dinamizador en el mercado de Data Center como puede ser el dinero institucional enfocado al inmobiliario, como elementos dinamizadores de la oferta de este tipo de activos, porque consideramos que habrá una demanda brutal en los próximos años al ser un sector estratégico”, valora Martín. En definitiva, se incorpora al mercado de centros de procesamiento de datos dinamismo, facilitará la entrada de capital en este mercado y una apertura a aumentar la oferta de estos activos que antes no había.

El caso de Merlin Properties

La compañía inmobiliaria especializada en el sector de activos terciarios en la Península Ibérica, Merlin Properties, anunció el mes pasado, en abril, una alianza estratégica con la firma Edged Energy, filial de la tecnológica americana Endeavour. De esta forma, ambas compañías unen fuerzas para construir una red de cuatro nuevos centros de datos que se ubicarán en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de la cotizada española. La primera fase de este proyecto (de largo plazo) incluye en torno a 80MW de capacidad en estas cuatro ubicaciones y que se irá construyendo de forma progresiva para satisfacer las necesidades de la demanda.

La construcción y operación de estos Data Centers será totalmente sostenible. De hecho, presentan un consumo neto de agua nulo para la refrigeración y son ultra eficientes energéticamente, es decir, tienen un PUE anualizado de 1,15 y emplean un 67% menos de energía para cooling y sistemas generales que la media de centros de datos del Viejo Continente, tal y como expresan en un comunicado publicado por la socimi española. De igual forma, la energía utilizada por estas edificaciones procederá de fuentes renovables, principalmente de instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin Properties.

Desde Merlin Properties también detallan que los Data Center de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad de alrededor de 20MW cada uno, mientras que los ubicados en Bilbao y Lisboa “tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100MW de capacidad cada uno (20MW en primera fase)”.

Otros ejemplos

Además del caso de Merlin Properties, otra de las recientes operaciones es la protagonizada por el inversor PFA, principal fondo de pensiones danés, que en el primer semestre del año 2020 se hizo con una participación del 20% del Data Center de DATA4, ubicado en la ciudad madrileña de Alcobendas.

Por otro lado, en el contexto internacional, hay un mercado más maduro en el que participan grandes empresas que tienen presencia en el mercado inmobiliario español. Algunos son Goldman Sachs, Aquila Capital o KKR, entre otros. Por su parte, Blackstone y GIC (el fondo soberano de Singapur) trabajan en joint ventures con empresas del sector. A este respecto, Aitor Álvarez de Savills Aguirre Newman comenta que “los centros de datos son un mercado muy incipiente en España y lo lógico es que crezca como lo ha ido haciendo en otros países e inversores presentes en otros segmentos en nuestro mercado cuentan en otros mercados con divisiones especializadas en el sector”. A modo de ejemplo, “los REITs (Real Estate Investment Trust, equivalentes a las Socimi en el mercado español) son también actores muy activos en mercados consolidados”, agrega.