Ericsson pronostica un récord de adopción de la 5G
Albert Cuesta
16/06/2021
Ericsson prevé que la cantidad de abonados a 5G superará los 580 millones para fin de año, con lo que esta tecnología iría en camino de convertirse en la generación móvil de adopción más rápida hasta la fecha.
En la edición más reciente de su Informe sobre Movilidad, Ericsson afirma que la 5G está captando un millón de nuevos abonados cada día, lo que sitúa a la tecnología en una trayectoria para superar los mil millones de clientes dos años antes de lo que la 4G tardó en alcanzar el hito.
El suministrador sueco señala que el crecimiento de 5G se está viendo impulsado en gran medida por el enorme compromiso de los operadores chinos, junto con la “disponibilidad oportuna” de dispositivos compatibles.
Ericsson indica que más de 160 operadores han lanzado servicios comerciales 5G a escala mundial, y que la mayor penetración se observa en el noreste de Asia, América del Norte, naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y Europa Occidental.
Para fines de 2026, se prevé que los abonados a 5G sumarán 3.500 millones, o el 40% del total de usuarios del mundo. Si bien se espera que el noreste de Asia encabece las tablas en términos de cifras absolutas de usuarios con 1.400 millones, América del Norte se inclina por tener la penetración más alta, con un 84 por ciento.
Se espera que el consumo de datos promedio mensual crezca desde los 10 GB mensuales de la actualidad hasta los 35 GB.
Empuje pandémico
La firma explica que el impulso en torno al crecimiento comercial de la 5G se verá potenciado por “el mayor peso de la conectividad como un componente clave” de la recuperación económica a raíz del brote de Covid-19 (coronavirus).
Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Business Area Networks, dijo que los próximos cinco años marcarán “la próxima fase de la 5G, con despliegues acelerados y una ampliación de la cobertura en los mercados pioneros, como China, Estados Unidos y Corea del Sur”.
“Ahora es el momento de que los casos de uso avanzados comiencen a materializarse y cumplan la promesa de la 5G. Las empresas y las sociedades también se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por la 5G desempeña un papel fundamental ”, señaló Jejdling.